Caroline's Songs

domingo, 18 de julio de 2010

Cperucita Roja by Cherr

Había una vez una chica a la que todos conocían como caperucita roja, la muy boluda no tenía mejor idea que ponerse siempre la misma capita roja y bueno... así le decían, nadie sabía el nombre, decían: ahí va la roñosa de la caperuza roja! La cuestión es que caperucita era una fanática de su capita y se la ponía siempre... Un buen día la mama le pidió un favor...
-Caperucita, hija, necesito que le lleves a tu abuela esta canastita, le compre unas pavaditas... algo de comer, y unos enemas que necesita...
- huuu mama no tengo ganas... decile que valla al chino ella!
- Caperucita... tu abuela esta vieja y últimamente esta medio pelotuda, el otro día la agarre usando glade de antitranspirante... compra cualquier cosa.. Te pido por favor que vallas..
-pero mama tengo que estudiar un montón...
- que estudiar ni estudiar, estas todo el día como una estupida adelante de la computadora, no discutas mas y vas!
Caperucita de muy mal humor se puso su capita y salio, la mama le advirtió: seguí por este camino derecho y no te desvíes por nada! al final del camino esta la casa de tu abuela! - si mama! asintió caperucita.
En el camino canto, jugo con una piedrita se comió una manzana y canto con los pajaritos... y después de mucho caminar tan cansaba estaba que se sentó al costado del camino un ratito...
En eso sale de los arbustos un lobo que estaba muy hambriento! Caperucita muy inocente ni se inmuto y lo vio pasar, el lobo dijo: buen día señorita, buen día respondió caperucita..
Hoy es un día precioso- dijo el lobo-.
No dijo caperucita, es un día de mierda mi mama me hace ir a llevarle estas porquerías a mi abuela! bueno dijo el lobo pero yo puedo mejorarlo... veni conmigo acá cerquita hay un starbucks, si queres tomamos algo....

A caperucita que era inocente pero no tonta le pareció sumamente absurda la idea de un starbucks en el medio del bosque, quien mierda va ir hasta alla... era menos rentable q el mcdonals que pusieron en pinamar! y respondió que no, pero como no quería ser descortés le dijo...

- no puedo, te dije que le tengo que llevar esto a mi abuela y quiero llegar temprano para conectarme-
Entonces el lobo que tenia mas de zorro que de lobo le dijo: bueno y donde vive tu abuela? al final del camino- dijo caperucita- ahhhh pero estas mal- la alarmo el lobo- por acá tenes como 4 horas de camino...vos háceme caso agarra por entre esos árboles y vas a encontrar otro camino con el que llegas en media hora al mismo lugar...
Caperucita muy pelotuda y preocupada por conectarse se levanto y salio disparada sin dar ni las gracias!
Obviamente el lobo había echo todo lo opuesto, la mando por el camino largo y se apuro a llegar a la casa de la abuela antes que ella.
Cuando el lobo llego encontró una notita en la puerta que decía: me fui a yoga, vuelvo a las 8 La abuela. El lobo no perdió el tiempo en sacarla y entrando a la casa se puso un camisón y se metió en la cama.
Caperucita llego al ratito y al encontrar a la abuela en la cama noto que estaba extrañamente peluda... Le dijo : -abuela, porque tenes tanto pelo? hay nena.. Es que me estuve sintiendo mal y no me depile viste!.. Ahhh dijo caperucita, y porque tenes los ojos tan grandes? y querida, son las cataratas viste!, ahhh y pero porque tenes ese olor a matadero? hay querida! bueno uno a esta edad ya no controla esfínteres... que le voy a hacer... Ahhh y porque tenes los pies callosos y peludos? UHHH BASTA NENA! ya me dijiste que estoy peluda vieja que tengo olor que tengo las patas callosas. A ver.... estoy vieja nena.. No jodas más! Ahh claro...
pero entones caperucita vio esos enormes dientes y pensó... a los viejos los dientes se les caen no les crecen... entonces con un poco de miedo inquirió... y abuela... Desde cuando tenes esos terribles caninos??
El lobo estaba exasperado ya... y le salía espuma de la boca... con un gruñido salto de la cama y empezó a correr a caperucita...
En eso la abuela que llegaba de yoga entro a la casa, vio al lobo y lo agarro a bastonazos y cuando el lobo estuvo inconciente lo achuro y se mando un asado! Caperucita debió hacer 10 años de terapia y ahora es socióloga! y le va bárbaro... asíque no podemos decir que vivió feliz para siempre pero bueno casi... y la abuela? la abuela pobrecita esta un geriátrico... que le vamos a hacer no todos viven felices para siempre...



Bueno esta es una versión humorística con mucho de mi toque personal... pero el cuento original si se analiza no solo es triste sino que tiene un gran trasfondo!

Primero hay que saber que caperucita roja es un cuento de trasmisión oral q se propago por Europa a partir del 1500 aprox., donde luego se consagro en diferentes escritos. El primer autor en redactar la historia fue Charles Perrault, un funcionario de la corona de Luis XIV, que incluyo la historia en un volumen de cuentos llamado “ los cuentos de mama gansa” la historia como se puede leer ahora es bastante cruel, la mas cruda del compilado…


Había una vez una niñita en un pueblo, la más bonita que jamás se hubiera visto; su madre estaba enloquecida con ella y su abuela mucho más todavía.
Esta buena mujer le había mandado hacer una caperucita roja y le sentaba tanto que todos la llamaban Caperucita Roja.
Un día su madre, habiendo cocinado unas tortas, le dijo.-Anda a ver cómo está tu abuela, pues me dicen que ha estado enferma; llévale una torta y este tarrito de mantequilla. La madre le advirtió que mientras estuviera en el bosque no se apartara del camino, y que no se entretuviera y mucho menos que hablara con desconocidos.
Caperucita, se fue, haciendo como le había dicho su madre a ver a su abuela que vivía en otro pueblo. Al pasar por un bosque, se encontró con el lobo, que tuvo muchas ganas de comérsela, pero no se atrevió porque unos leñadores andaban por ahí cerca.
Él le preguntó a dónde iba. La niña, le dijo:-Voy a ver a mi abuela, y le llevo una torta y un tarrito de mantequilla que mi madre le envía.
-¿Vive muy lejos? -le dijo el lobo.-¡Oh, sí! -dijo Caperucita Roja-, más allá del molino que se ve allá lejos, en la primera casita del pueblo.-Pues bien -dijo el lobo-, yo también quiero ir a verla; yo iré por este camino, y tú por aquél, y veremos quién llega primero.
El lobo partió corriendo a toda velocidad por el camino que era más corto y la niña se fue por el más largo entreteniéndose en coger avellanas, en correr tras las mariposas y en hacer ramos con las florecillas que encontraba.
Poco tardó el lobo en llegar a casa de la abuela; golpea: Toc, toc. -¿Quién es?-Es su nieta, Caperucita Roja -dijo el lobo, disfrazando la voz-, le traigo una torta y un tarrito de mantequilla que mi madre le envía.La cándida abuela, que estaba en cama porque no se sentía bien, le gritó:-Tira la aldaba y el cerrojo caerá.
El lobo tiró la aldaba, y la puerta se abrió. Se abalanzó sobre la buena mujer y la devoró en un santiamén, pues hacía más de tres días que no comía. En seguida cerró la puerta y fue a acostarse en el lecho de la abuela, esperando a Caperucita Roja quien, un rato después, llegó a golpear la puerta: Toc, toc.-¿Quién es?Caperucita Roja, al oír la ronca voz del lobo, primero se asustó, pero creyendo que su abuela estaba resfriada, contestó:-Es su nieta, Caperucita Roja, le traigo una torta y un tarrito de mantequilla que mi madre le envía.
El lobo le gritó, suavizando un poco la voz:-Tira la aldaba y el cerrojo caerá.Caperucita Roja tiró la aldaba y la puerta se abrió. Viéndola entrar, el lobo le dijo, mientras se escondía en la cama bajo la frazada:-Deja la torta y el tarrito de mantequilla en la repisa y ven a acostarte conmigo.
Caperucita Roja se desviste y se mete a la cama y quedó muy asombrada al ver la forma de su abuela en camisa de dormir.
Ella le dijo:-Abuela, ¡qué brazos tan grandes tienes!-Es para abrazarte mejor, hija mía.-Abuela, ¡qué piernas tan grandes tiene!-Es para correr mejor, hija mía.Abuela, ¡qué orejas tan grandes tiene!-Es para oírte mejor, hija mía.-Abuela, ¡qué ojos tan grandes tiene!-Es para verte mejor, hija mía. -Abuela, ¡qué dientes tan grandes tiene!-¡Para comerte mejor!Y diciendo estas palabras, este lobo malo se abalanzó sobre Caperucita Roja y se la comió


Bueno para empezar a la hora de analizar esto… (Que es la versión más semejante a la original que encontré) parece que no cabe duda que caperucita es castigada… pero castigada por que? Ya la primer frase del cuento… “la más bonita que jamás se hubiera visto” Si caperucita era tan hermosa, seguro será vanidosa, y la vanidad es pecado… merece castigo, en segundo lugar… el color… porque roja la capita? El rojo es el color del deseo, de lo prohibido, la manzana que come Eva es roja, y simboliza la relación carnal, el sexo no por reproducción sino por placer, es el color de la menstruación que simboliza la perdida de la inocencia, el color que se le atribuye a Satanás, en fin… no era rosa la capita, era roja..
Después están las indicaciones de la madre, indicaciones que caperucita desobedece, y la desobediencia también merece castigo, y como si esto fuera poco, caperucita no solo se pone a hablar con el lobo sino que es ella misma quien le indica al lobo como llegar hasta la casa de la abuela. -¿Vive muy lejos? -le dijo el lobo.-¡Oh, sí! -dijo Caperucita Roja-, más allá del molino que se ve allá lejos, en la primera casita del pueblo.Evidentemente para Perrault caperucita estaba buscando que se la coman, entonces se lo merecía, salio vestida de rojo, sola por un bosque, se puso a hablar con un desconocido y le indico el lugar en el cual ella iba a encontrarse.
Mas tarde comenta como caperucita se queda perdiendo el tiempo en el bosque, haraganeando juntando flores… “entreteniéndose en coger avellanas, en correr tras las mariposas y en hacer ramos con las florecillas” La pereza es otro pecado y también debe ser castigado.
Llegamos a la parte donde el lobo se come a la abuela, quien parece ser la única victima de la historia, la pobre sin comerla ni beberla termina “devorada” por un lobo, que su propia nieta guía hasta la casa. Y cuando caperucita llega y confunde al lobo con la abuela, llega la parte mas interesante donde el lobo haciéndose pasar por la abuela le dice, que se saque la ropa y se meta en la cama para “darse calor”. Y caperucita lo hace… se desnuda y se mete en la cama de su violador por propia voluntad. Totalmente culpable… por ende el pobre lobo que no aguanto el deseo se la comió…

Yo lo entiendo asi porque para el lobo no hay castigo, y para caperucita no hay sola palabra de compasión, ni un solo “la pobre caperucita”.
Como yo lo veo esta clarísimo que caperucita no es la victima, la victima es la abuela y caperucita es la culpable, que provoco al lobo, que es un animal de instinto que no se puede controlar, o por lo menos eso se decía antes de los hombres, se los justificaba. Entonces caperucita hermosa y vanidosa y vestida de rojo, lo provoca y le indica como llegar ( lo invita ) y después se desviste y se le mete en la cama. Pobre lobo que iba a hacer? No pudo controlar su instinto… “hacia 3 días que no comía”.
El cuento era una advertencia a las mujeres, algo asi como.. “si sos puta, te violan”, de todos modos como estaba orientado a mujeres jóvenes o niñas, Perrault suprimió la parte en que el lobo, ya disfrazado de abuelita, invita a la niña a consumir carne y sangre, pertenecientes a la pobre anciana a la que acaba de descuartizar… terrible y ni siquiera quiero analizarlo… como yo lo veo el mensaje sexual es muy evidente.
Tiempo después Los hermanos Grimm escribieron una versión más inocente, y con menos elementos eróticos que las publicadas anteriormente. Además añadieron un final feliz para el cuento, donde si bien caperucita y la abuela son “devoradas” un leñador hace justicia y mata al lobo para rescatarlas! En esta versión el culpable si es el lobo, de echo es el quien recibe castigo y no caperucita, caperucita aprende una dura lección, pero es rescatada y puede retomar el buen camino.
Que quede claro que esto no es lo que yo pienso… el lobo es un viejo verde hijo de puta, que se viola una nena inocente. Solamente quiero transmitir el mensaje del cual yo creo esta cargado el cuento y que teniendo en cuenta la época no seria nada raro.
También quiero aclarar que yo no soy ni escritora ni licenciada en literaturas y que este análisis no es más que el trabajo de una aficionada, asíque puede estar errado, es simplemente mi opinión inexperta. Por tanto esta sujeto a críticas y sugerencias que siempre son bien recibidas! Así que chicas ya saben! nada de usar capitas rojas!! O de andar provocando lobos!... si después se las comen no se quejen… o no era lo que querían??

1 comentario:

  1. Y si, en ese tiempo, y aun hoy, se las culpa de que las violen, machismo y estupides, mi genero no es precisamente el más compresivo.

    elmuycaradura@hotmail.com

    ResponderEliminar